lunes, 9 de enero de 2012

PROSTITUCIÓN EN TRUJILLO









APRAMP (Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida)

APRAMP cuenta con una trayectoria de 20 años, en el apoyo social a uno de los colectivos más débiles, desfavorecidos y excluidos socialmente... las personas prostituidas.
APRAMP  centraliza sus esfuerzos en  conseguir recursos y apoyos que permitan un proyecto viable que ofrecer a quienes desean romper con su situación.
APRAMP  es una organización pionera en el tratamiento de la problemática, que ha abierto nuevos caminos y diseñado un modelo de Red de Cercanía que incorpora  la perspectiva de género y huye de intervenciones meramente paliativas.
La Red de Cercanía -referente para el colectivo de personas prostituidas-  incluye acogida, apoyo a la búsqueda de recursos, acompañamiento a las personas en los primeros meses, apoyo en la mejora de habilidades sociales, capacidad organizativa, autoestima, etc.
A)    LAS RUTAS DE INTERVENCIÓN DE APRAMP
                      i.            SERVICIO DE UNIDAD MÓVIL
El servicio de Unidad Móvil es un dispositivo de carácter asistencial, preventivo y rehabilitador que recorre diariamente las distintas zonas de ejercicio de prostitución. APRAMP trabaja utilizando el contacto reiterado y mantenido, a pie de calle, a través de profesionales especializados en materia de prostitución y mediación.
                    ii.            LA UNIDAD MÓVIL:
a.       Informa y da a conocer los programas y recursos sociales de APRAMP.
b.      Interviene de forma inmediata e integral cuando la persona lo demanda.
c.       Mantiene una cercanía y horario de atención fuera del despacho y de los canales habituales de contacto.
d.      Informa sobre hábitos saludables y educa en la prevención de situaciones de mayor deterioro.
e.       Realiza acompañamiento pautado.
f.        Evalúa y sigue los itinerarios de inserción de las personas atendidas para verificar su paulatino alejamiento de la prostitución.
                  iii.            EL CENTRO DE ACOGIDA
Realiza la acogida y primera intervención con las personas que se contacta o se acercan al centro. En el CENTRO DE ACOGIDA se ubica el Servicio de Información y Orientación (SIO), la unidad de intervención directa y de formación del voluntariado.
El CENTRO DE ACOGIDA realiza la primera intervención para valorar y canalizar la demanda que recibe en coordinación con el equipo de la Unidad Móvil.
ü  Atiende de forma integral tanto a personas prostituidas como traficadas.
ü  Previene el deterioro  desde los programas de prevención de recaídas.
ü  Ofrece formación complementaria que facilita la inserción e integración de las usuarias.
ü  Garantiza formación especializada a todas aquellas personas que desean trabajar con la asociación de forma voluntarias.
Programas de intervención
-          Atención social
-          Atención psicológica
-          Atención jurídica
-          Área sanitaria
-          Servicio de atención a emergencias
-          Formación especializada
-          Acompañamiento a las personas en acogimiento
                   iv.            LOS TALLERES DE FORMACIÓN
Todo el programa se desarrolla a través de las  áreas formativo-profesional, de habilidades sociales  y de orientación sociolaboral.
Para aumentar la empleabilidad de las personas a través  de la adquisición de hábitos o recuperación de los mismos e incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, APRAMP trabaja en  la elaboración de itinerarios individualizados de inserción, para  fortalecer los procesos personales y lograr la normalización e integración de estas personas, apoyando a través de talleres formativos.
Los talleres de formación:
-          Refuerzan el abandono de la prostitución y permiten mediar con recursos sociales intermedios “becas formativas”.
-          Mejoran la autoestima de la persona y la promoción personal.
-          Apoyan integralmente a la persona para predisponerla a la formación especializada como alternativa a la prostitución.
-          Incorporan al colectivo en talleres y cursos ocupacionales diseñados específicamente a sus necesidades individuales.
-          Dirigen la formación ocupacional a aquellos sectores que disponen de mayor empleabilidad.
                     v.            PISO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE REDES DE TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
Facilita atención inmediata a mujeres que han denunciado estar sometidas a una red de tráfico y explotación. El recurso garantiza el  acompañamiento en la realización de la denuncia contando para ello con mediación lingüística y cultural cuando es necesario.
Tras la denuncia se acompaña a la mujer al piso donde recibirá todos los apoyos precisoso para superar el momento de crisis. Se facilita atención integral que permite a la mujer tomar una decisión acerca de quedarse en España o retornar a su país de origen. Según la decisión tomada, recibe el apoyo que posibilita  la inserción socio-laboral en España o el retorno en condiciones de seguridad al país de origen.


                   vi.            PÌSO DE ESTANCIAS BREVES
Este dispositivo permite la intervención de mujeres en situación de crisis, o con problemáticas asociadas, que dificultan el abandono del ejerciciode prostitución, bien por haber sufrido casos de violencia vinculados a prostitución, por estar inmersas en el mundo de las drogas, etc.
Desde el PEB se facilita una atención integral que contempla la recuperación de hábitos y habilidades así como la normalización social.
El recurso cuenta con atención social, psicológica, formativa-educativa y sanitaria.
El proyecto cuenta con una excelente red de coordinación que permite el trabajo conjunto con otras entidades para canalizar la demanda y normalizar la situación de las mujeres atendidas.
                 vii.            PUNTO DE VENTA
La Asociación con ánimo de rentabilizar los recursos, dispone de un punto de venta a pie de calle, con el objetivo de dar salida a los productos elaborados desde los distintos programas de formación.
La venta de  los productos permite la consolidación del punto de venta ayudando a la inserción socio-laboral del colectivo en el sector textil a través de la comercialización de los artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario